3

La escena del arte urbano en Buenos Aires

Y vos dirás por qué una argentina hace un tour de graffitis en su ciudad, la respuesta puede ser muy obvia pero no tanto… me di cuenta lo poco que conozco mi ciudad cuando, por ejemplo, viene un extranjero y me preguntan dónde voy y yo no tengo idea más allá de Caminito y el tango. Por otro lado, estoy en esta movida de ser la embajadora de mi ciudad y poder decir qué cosas copadas hacer en Buenos Aires sin caer en los lugares comunes.

Fue así como gracias al datazo de mi amiga Lu, llegué a Graffitimundo y me interesó saber más sobre esto que pasaba a tres barrios de mi casa.

Street Art Buenos Aires Graffitimundo

No les voy a contar todo lo que me dijeron en el tour porque si no, no tiene gracia, pero voy a tirar varias puntas para que los extranjeros y nosotros mismos como porteños conozcamos un poco de nuestro arte urbano.

Antes de empezar, les cuento que Graffitimundo nació de 2 inglesas que vinieron para Buenos Aires. A ellas les resultó raro que los graffitis en la calle estuvieran firmados por los artistas. Esto es así porque en las grandes ciudades nadie pone su firma porque se considera ilegal pintar en la vía pública, es un hecho de vandalismo y aclaremos que acá también es así. Si nos vamos un poco para atrás, esta expresión callejera nació en el Bronx en los años 70 y era una expresión de protesta de clases bajas. A Buenos Aires llegó a fines de los 80 con la llegada de la democracia pero a diferencia de su explosión en el Bronx, los chicos que hacían esto acá eran jóvenes de clase media que imitaban lo que veían en las grandes ciudades como Nueva York y Barcelona. Hoy por hoy, por si no lo sabían la meca del arte urbano es Berlín. Fue así que se creó Graffitimundo, una organización que intenta conectar a las personas con el arte y sus creadores. Lo más importante es que se dedican a la promoción de la escena local del arte urbano.

Graffitimundo Gualicho

El tour brinda la oportunidad de conocer a los artistas en persona y adquirir sus obras a precios accesibles gracias a la creación de su Galería Unión, que está buenísima. También por si alguno le interesa se dictan talleres para que puedan explotar toda su creatividad. Y muchos tours para su deleite!

Ahora están trabajando en un libro y un documental sobre las historias detrás de las obras que están inmortalizadas en las paredes de nuestras calles.

Galería Unión Graffitimundo

Galería Unión Graffitimundo adentro 2

Galería Unión Graffitimundo adentro 3

Galería Unión Graffitimundo adentro 8

Galería Unión Graffitimundo adentro 7Galería Unión Graffitimundo adentro 9

Galería Unión Graffitimundo adentro 6

Galería Unión Graffitimundo adentro

Algunas cosas que son copadas de saber es que la escena de arte urbano explotó en la Argentina en el 2001, como la historia lo indica por esta época nuestro país sufría una de las crisis más fuertes de su historia y había mucho malestar en las calles. En respuesta a esto, artistas se unieron para embellecer las calles y contestar de otra manera a la ola de agresividad que se vivía. Y así fue como comenzó el florecer del arte en paredes de casa y murales, obviamente con previa autorización de sus dueños.

Muchos de los artistas que surgieron en esa época pasaron su arte en paredes a obras en galerías, algunos siguen pintando en la escena urbana y otros se hicieron mega-archi grosos y están trabajando afuera.

En sí, el tour te hace descubrir muchos artistas que embellecen la ciudad…tales como Jaz, Pum Pum, Gualicho, Tec, Cuore, Georgna Ciotti, Sordi, Parbo,  entre muchos otros!

Graffitimundo Jaz 2

Graffitimundo Jaz 3

Graffitimundo artista inglésGraffitimundo Georgna Ciotti Sordi

Graffitimundo El Marian

Graffitimundo Pum Pum

Graffitimundo Pum Pum2

Graffitimundo5

Graffitimundo8

Graffitimundo Cuore

Graffitimundo Mercado de Pulgas2

Anita, nuestra guía, también nos contó la evolución del graffiti, así los podés distinguir cuando vas por la calle. Irían como en una escala de mayor a menor y se empieza con el llamado Tag que es la firma de alguien en aerosol  y en un solo color. Después el graffitero, incorpora 2 colores y a esto se lo llama Bomba. El tercer escalón consiste en una caligrafía más compleja y se puede agregar un personaje. Después de acá, muchos ya arrancan a volcarse al arte urbano donde ya necesitan más elementos para pintar porque el proceso es más complejo.

Tipos-de-Graffitimundo

Otra dato de color, que yo ni idea, pero que me pareció super copado es que en el 2011 se realizó en la ciudad el primer Meeting of Styles y es un encuentro donde participan muchos artistas para pintar las calles. Lo que esto trae de bueno es que valoriza el barrio, le da un color distinto. Vi por ahí que para el  18 y 20 de noviembre anuncian que se va a hacer así que a estar atenti para disfrutar de la pintada de la ciudad y qué cosas nuevas podemos chusmear.

Graffitimundo Meeting Styles 2011

Graffitimundo Meeting Styles 2011-3

Graffitimundo Meeting Styles 2011-5

Graffitimundo Meeting Styles 2011-7

Graffitimundo Meeting Styles 2011-6

Graffitimundo Meeting Styles 2011-8

Graffitimundo Meeting Styles 2011-9

Graffitimundo Mercado de Pulgas

Me quedó pendiente ver 2 documentales que nos recomendó “Bomb It” y “Exit through the gift shop”, los miro y quizás quien te dice, haga un post.

Espero que hayan disfrutado de este tour.

 

Patio-Galería-Unión-Graffitimundo

 

Dani • 28 Abril, 2016


Post Anterior

Siguiente Post

Comments

  1. Bicha 3 Mayo, 2016 - 8:00 pm Reply

    Hola chiquis, “Buenos Aires Walls”, en Instagram, tiene un mapa de Buenos Aires con la ubicación de graffitis: http://instagram.com/buenosaireswalls
    Visítenla y … A pasear!

    • Dani 3 Mayo, 2016 - 10:33 pm Reply

      Capa!!!, lo voy a chusmear ya!!, buen dato. Gracias Bicha!

  2. Belén 1 Agosto, 2017 - 11:30 pm Reply

    Hola! Buenísimo el post… De casualidad…tenés algún dato de escaleras intervenidas en Buenos Aires?
    Agradezco desde ya tu información!

Deja un comentario

Tu email no será publicado / Los campos necesarios están marcados con un *

ME COMPRE UN BUDA