que es un juego de rol
6

Juegos de rol, escapar de la realidad desde la comodidad del sillón

Cada vez que le presento mi novio a un amigo pasa esto, después de un par de horas de charla civilizada y adulta muestra la hilacha y empiezan a escucharse las mismas preguntas. ¿En serio jugás al rol? ¿Qué es eso? ¿Podemos jugar un día?. Y como nos debemos a nuestro público hoy les presento a Marto que va a contestar todo lo que siempre quisieron saber acerca de los juegos de rol pero nunca se animaron a preguntar.

……………………………………………………………………………………………………………………

En la oscuridad de la cueva y al abrigo de las sombras, Oleg el cazador de espectros, hincó rodilla en tierra mientras con gran lentitud extrajo del carcaj un virote que depositó suavemente en su ballesta. La bestia se demoraba y el calor agobiante de la gruta confluía con el pestilente hedor de los incontables cadáveres que rezumaban alrededor. Relajó su mente, buscando concientizarse de su propio cuerpo y su entorno, finalmente acompasó su respiración para evitar fluctuaciones involuntarias. Su resolución incorruptible brindó finalmente frutos cuando de improviso una fulgurante figura hizo aparición. El majestuoso hipogrifo, matador de tantos, estaba al fin, a tiro.

  • Apunto directo al entrecejo – Anuncié.
  • Perfecto, tira dos dados de 10 con dificultad 9 – Respondió el master.

……………………………………………………………………………………………………………………

Empecemos por… ¿Qué es un juego de rol? Bueno, ¿se acuerdan de la saga de libros “Elige tu propia aventura”? Esos libros combinaban la posibilidad de conocer la trama con la de optar en ciertos momentos, lo cual nos situaba en el centro de la escena y nos permitía adueñarnos de la historia. El rol es ir un pasito más allá.

Ajá, ¿y entonces…? Nos tomamos vacaciones mentales de nuestros trabajos, tareas, obligaciones e impuestos y por un rato nos metemos en la piel de un personaje. Algo así como actuar, pero sentados a la mesa, compartiendo unos buenos mates con facturas. Porque, seamos francos, yo te entiendo que tengas que pagar la transferencia del auto, pero los dragones de Falcongris no se van a matar solos, ni los Zentraedis van a dejar la protocultura en paz; por eso es que muñidos de nuestros dados y nuestra hoja de personaje vamos a evadirnos del mundo por unas horas sin caer en la trampa de las series de la tele, ¡porque esta vez la historia la hacemos nosotros!

que es un juego de rol?

¿Cómo? Simple, juntamos un par de amigos (de 2 a 6 es lo óptimo) donde uno se encarga de narrar (el master), nos ubica temporal y espacialmente; mientras el resto interpretamos a un personaje cuyas decisiones son el centro de la escena y pueden cambiar la trama a cada paso que demos. Nuestra interacción con los otros jugadores y el master van a ir hilvanándose de modo de crear una historia única e irrepetible.

Y… ¿Cuáles son las reglas? Bueno, eso depende de que juego elijas. Decir juego de rol es como decir juego de cartas, hay muchísimos y cada uno tiene sus propias reglas. En líneas generales todos son dirigidos por un master que define el mundo y pone las reglas físicas básicas. Estas pueden variar muchísimo, por ejemplo: si jugas TOONS (donde se interpreta personaje de caricatura) si necesitas un auto, podés dibujarlo y listo, ¡ya lo tenés!; en cambio en RUNEQUEST, jamás podrás tenerlo porque está planteado en la época medieval. Una vez planteado el escenario solemos contar con una Hoja de Personaje que cuantifica las posibilidades de nuestro alter-ego (generalmente incluye conceptos como Fuerza, Inteligencia, Atractivo, Carisma, entre otros) lo cual nos permitirá agregar realismo a la sesión de juego. Por último como elemento indispensable de la mayoría de los juegos utilizan dados, para agregar aleatoriedad a las acciones.

que es un juego de rol

Ok, entendí, pero… ¿Dónde está la magia? En todos lados, si jugas MAGO y sos parte de la conflagración para detener el fin de los tiempos; pero principalmente en la posibilidad de disfrutar con amigos el desarrollo de una historia propia que va a acompañar el crecimiento de nuestro personaje desde su más tierna infancia hasta el epílogo de su carrera como héroe de acción o su apoteótico final, dando la vida por una causa noble. Porque todos tenemos que tomar mate con la suegra de vez en cuando, pero nada nos impide dedicarnos un rato para destruir al sistema (PARANOIA); después de todo esos monstruos no van a matarse solos (LA LLAMADA DE CTHULU).

que es un juego de rol

Así que si están buscando una forma diferente de encarar el aburrimiento con mínimo esfuerzo, sáquenle punta a esos lápices, compren unas buenas facturas y hagan rodar esos dados; porque ¡la aventura está por empezar!

¡Nos vemos en la próxima sesión!

Marto.

……………………………………………………………………………………………………………………

Así que ya saben, busquen el libro de reglas que más les guste (yo estoy hace meses con el de Game of Thrones adelante), dados, papel y lápiz. Cualquier pregunta que les surja nos cuentan, MCB tiene su propio rolero designado para contestarlas.

Sole • 19 Enero, 2016


Post Anterior

Siguiente Post

Comments

  1. Danita 19 Enero, 2016 - 1:25 pm Reply

    Amé el post!!!!,quiero jugar!!!, Marto sos lo más!

    • Marto 20 Enero, 2016 - 11:27 pm Reply

      Gracias Dany! Serás invocada la próxima vez que el mundo necesite un héroe que arriesgue su vida (y su tarde) para derrotar al mal.

  2. Andy 19 Enero, 2016 - 10:59 pm Reply

    Excelente! Complicado.pero será cuestión de empezar. Sos lo ma Marto sabelo!?

    • Marto 20 Enero, 2016 - 11:31 pm Reply

      Gracias Andy! Vamos a buscar la forma de traerte al lado oscuro de los fines de semana!

  3. Marce 20 Enero, 2016 - 5:26 pm Reply

    ¡MUY buena explicación del tema, Marto! Y como compañeros de “roleadas” que hemos sido en varias ocasiones, doy fe que tu descripción de los juegos de rol se ajusta perfecto a la realidad (bueno, a la realidad paralela que uno imagina cuando juega rol ;).

    • Marto 20 Enero, 2016 - 11:36 pm Reply

      Gracias Marce, con un poco de suerte repetiremos en breve nuestros viajes a páramos de desolación y maldad, a donde llevaremos una vez más bondad y justicia!

Deja un comentario

Tu email no será publicado / Los campos necesarios están marcados con un *

ME COMPRE UN BUDA