3

Guía para tu viaje a Río de Janeiro

El calor de la cuidad te acecha, el asfalto se va por los poros de tu piel… ¿todavía no sabes a dónde irte de vacaciones?

Si seguís leyendo, te vas a dar una panzada con el increíble viaje que se hicieron mis 2 amigas Caro y Pampu…ellas eligieron Río y nos cuentan qué hacer en la ciudad carioca, donde todo el año es carnaval. Los dejo en las mejores manos…

……………………………………………………………………………………………………………………..

El arribo de las garotas

Llegamos al aeropuerto internacional de la ciudad – el Galeao o Tom Jobim –  un sábado, pasado el mediodía.

Cuando salís del aeropuerto, ya podés sentir que estás en Río de Janeiro, apenas pasas el umbral del aire acondicionado que predomina en la sala de retiro de equipaje, sentís la humedad caer encima de tu cuerpo, tu pelo, tu ropa; y un olor particular que caracteriza a la ciudad.

Te recomendamos no ir con mucho abrigo, lo mejor es llevarse unas ojotas en la mochila de mano para poder entrar enseguida en el “mood carioca”.

Desde el aeropuerto la manera más sencilla y económica de ir hasta la ciudad es tomar el “onibus” azul. Recorre la ciudad por toda la avenida costera, y tiene paradas en cada playa, o posto; y lo bueno: vas con aire acondicionado!.

Río-de-Janeiro

 

Como todo primer día, hay que reconocer la zona en la que te hospedas y acomodarte en tu lugar. Y eso fue lo que hicimos. Nosotras nos alojamos en Lagoa, que es un barrio muy lindo y residencial, llamado así por la Lagoa Rodrigo de Freitas. Está en la zona de Ipanema pero a unas 7 cuadras de la playa.

La Lagoa es enorme y muy linda para conocer, y es un lugar que suele escaparse de las recomendaciones de los guías turísticos.

Si te interesa ver cómo es la vida de los cariocas, es un buen lugar para ir a chusmear. Es un punto que frecuentan mucho para hacer actividad física: podés alquilar bicicletas todos los días, hay estaciones para hacer ejercicios, sendas para corredores, parques de skate…

Andar en bici en Río

Lagoa Skate Park

Garota de Ipanema

La praia.

Día 2 nos fuimos a la playa. Ipanema y Leblon tienen las playas más lindas de Río de Janeiro. Desde Posto 8 hasta Posto 12 se extienden playas con bastante movimiento de gente pero sin que esto se convierta en una molestia.

Pedra do Arpoador es el punto que separa Ipanema de Copacabana. Y si bien no te recomendaremos este spot para pasar un día de playa, es el sitio más recomendado para ver el increíble atardecer que tiene la playa de Ipanema. Sin lugar a dudas, tenés que verlo.

Praia Posto 11 Leblon

Praia Posto 11 Leblon 1

Praia Posto 11 Leblon 2Praia Posto 11 Leblon 3

Cada Posto tiene su onda. Si tenés menos de 35 años y viajas sola o con amigas, te recomendamos sin lugar a duda tirar tu lona a partir del Posto 10, es decir hacia el lado de Leblon. Entre el 10 y el 12. El posto 9 divide las playas de Ipanema / Leblon.

Nos enamoramos del posto 10 en Leblon y siempre estuvimos por ahí.

Pero un día decidimos emprender la aventura en “onibus” para Barra de Tijuca. Playas recomendadas por ser más amplias, con arena más limpia y menos gente.

El viaje es de 30/40 minutos en “onibus”, pero podes tomar un taxi si tenés presupuesto.

Tijuca no cumplió con nuestras expectativas. Es una zona alejada de la ciudad, y puede ser “más disfrutable” si vas en familia o te hospedas directamente allí. Pero alerta! Hospedarte en Barra no tendrá nada que ver con la experiencia que podes tener quedándote en Rio.

La playa en Tijuca es linda, sin lugar a dudas es la elegida por los surfer´s por ser playas más amplias, más ventosas y con más olas. Sin embargo, y volvemos a repetir, Alerta! La “onda” que vas vibrar en la playa en Tijuca no tiene nada que ver con la energía carioca de Copacabana o Ipanema.

Paseando por Río.

Estas dos viajeras son particularmente amantes del verde, las plantas y la naturaleza. Y les aseguramos que no hay lugar más increíble para ir a ver todo esto junto que dos parques que quedan en la ciudad de Río, específicamente en un barrio llamado “Jardim Botanico”, no muy alejados de las zonas de Ipanema / Leblon.

Los dos parques están muy cerca uno de otro, en la misma Rua Jardim Botanico, así que te recomendamos hacerlos el mismo día.

  1. Parque Lage

Este parque público, de entrada gratuita alberga, además, una Escuela de Artes Visuales.

Tenes que recorrer los jardines de este parque que te adentran en una suntuosa vegetación tropical. Y después del paseo podes brunchear o almorzar en el patio del Palacio del Parque donde se encuentra el Cafe Du lage, rodeado por una galería hermosa donde podés ver obras de arte y hasta algunos artistas de la escuela de arte pintando “ao vivo”.

Cafe du Lage

  1. Jardim Botanico

Una vez que terminas de recorrer el Parque podes caminar por la Rua Jardim Botanico hasta la entrada del Jardin Botanico de Rio de Janeiro. Este Parque tiene horarios y te cobran 9 reales para entrar, pero lo valen! Son cientos de hectáreas de distintos tipos de árboles tropicales. Increíble! Todo muy cuidado, con un sendero para caminar que te indica todo lo que no podes dejar de ver.

Sin dudas vas a pasar un día de mucha caminata pero tus ojos se van a deleitar con árboles milenarios de distintos verdes.

La movida cultural

  1. Escalera de Selaron o “Escadaria de Selaron”

Para llegar tenés que ir al barrio de Lapa, pero la escalera se encuentra en la parte de abajo del barrio de Santa Teresa, que se erige arriba del morro del mismo nombre.

El artista plástico chileno Jorge Selarón hizo la hermosa decoración de la escalera y empezó en 1990 a realizar la obra, aún hoy se la sigue manteniendo.

La escalera mide 125 metros y tiene 215 peldaños, posee trozos de cerámica de distintos colores, tamaños y formas, muchas de ellas tienen dibujos.

Escadaria de Selaron

  1. Santa Teresa

Para llegar a Santa Teresa podes tomar el “bondinho”, que es un tranvía que sube el morro, desde el centro de Río de Janeiro, pasando por arriba de los arcos de Lapa y te deja arriba del morro en el barrio de Santa Teresa.

Santa Teresa es conocida como el “Montmartre carioca” porque allí residen muchos artistas del país. La ciudad se distingue por conservar su estilo colonial, casi sin verse afectada por la nueva estética de la modernidad. Hay gran cantidad de edificaciones históricas, muchas de ellas construidas en el siglo XVIII.

Podés recorrer sus calles tranquilas, visitar atelieres de artistas que están allí y los pequeños negocios de artesanos cariocas.

Santa Teresa 1

Santa Teresa 5

Santa Teresa - Bar do Minheiro - Deco

Santa Teresa - Bar do Minheiro - Deco 1 (2)

Santa Teresa - Bar do Minheiro - Deco 2 (2)

Sin duda tenés que hacer una parada para comer una tradicional “feijoada” en Bar Do Mineiro (nota de interés para vegetarianos: podés pedir “feijoada” vegetariana, riquísima con kale!).

Santa Teresa - Bar do Minheiro - Feijoada Veggie

  1. Arcos de Lapa

Legado del período Colonial de Río, acá estamos ante la presencia de un monumento histórico de la ciudad. Hoy es utilizado como viaducto para el tranvía, el “bondinho”, que te lleva desde el centro hasta el barrio de Santa Teresa, arriba del morro.

  1. Museo Mar (Museo do Arte do Río)

Es el museo de arte de Río de Janeiro. Podés aprovechar que estás en la zona céntrica de la ciudad para pasear por este museo! Los martes son días gratuitos.

Museo de Mar - Centro

Comer, salir, amar.

Río es una ciudad extensa, comparable a Buenos Aires, tiene distintos barrios, con sus movidas particulares. Las opciones gastronómicas y para salir son muchas y dependerá de la elección y gustos del viajero en cuestión.

Estas dos viajeras de “treinti tantos”, buscamos salir y divertirnos, pero sin tener que trasladarnos mucho ni meternos en lugares con mucha gente o mucho ruido.

Para eso es ideal hospedarse en Ipanema o en Leblon. En ambos barrios hay mucha variedad de lugares para comer y son riquísimos. Podés ir caminando a donde quieras.

Los tradicionales “botecos” se encuentran en cada cuadra que uno camina. Son los típicos bares brasileros, algunos con un ambiente moderno y otros más tradicionales, pero no se caracterizan por la decoración, sino por la energía brazuca que tienen. Son puntos de encuentro, de conversación. Después de la playa se pueden encontrar a muchos brasileros o turistas disfrutando de una “cerveja” y unos tradicionales bocaditos como: salgados, empandas.

Nuestra recomendación: el Boteco Belmonte de Leblon. Tiene toda la onda, se llena de gente. Y de ahí puede ser que vayas para otro lado, pero sin dudas ya pasar unas horas ahí te hará conocer cómo son las noches de Río.

Para las chicas que gustan de ambientes más “hipsters”, un imperdible es el bar Comunaen el barrio de Botafogo. Es un bar ubicado en una especie de PH antiguo, con jardín, al fondo hay una galería de arte y en el primer piso, una tienda de una editorial muy linda con gráficas y collages. Podés tomar buenos tragos, “hangear” en un ambiente muy copado y arty de Río. Se comen ricas hamburguesas gourmet.

Para llegar a Botafogo, si vas antes de las 11 podés ir en subte perfectamente. Tienen aire acondicionado y son muy modernos. Sino taxi es la mejor opción.

Shopping baby!.

En Leblon, hay un shopping del mismo nombre, el Shopping Leblon. No es muy grande pero podés encontrar tanto tiendas locales como internacionales. Si querés hacer un poco de shopping sin duda te recomendamos pasear una tarde por ahí.

También es ideal si te toca un día de lluvia, que no da para playa ni para un paseo al aire libre.

Stroller para perros en el choping Leblon

 

En Leblon, también, hay un pequeño shopping de marcas de diseño: el Rio Design. Los precios de las tiendas son más caros, pero es ideal para conocer más el diseño y las tendencias locales.

Y con esto…las amigas se despidieron de Río…

Adiós Río

Dani • 12 Enero, 2016


Post Anterior

Siguiente Post

Comments

  1. susana ema souto 13 Enero, 2016 - 8:54 am Reply

    Una muy buena narración del viaje.Danielita tenés que ser escritora.Lindas las chichis,cariños para las tres.Río de Janeiro,siempre hermoso.Lindos paisajes y lugares.Las fotos espectaculares.Paseanderas,Caro y Pampu.Besitos.❤

    • Dani 13 Enero, 2016 - 2:44 pm Reply

      Gracias Susi por el aguante!!,sos todo

  2. Carolina 13 Enero, 2016 - 6:51 pm Reply

    Gracias Susi genia 🙂 Besitos JJJ

Deja un comentario

Tu email no será publicado / Los campos necesarios están marcados con un *

ME COMPRE UN BUDA