Cómo hacer una tortilla de papas bien española

Hoy tenemos una invitada de lujo al blog, material enviado desde Tenerife, España. Y sí, nos pusimos internacionales y le pedimos a Anita, porteña amiga que está viviendo en la Madre Patria, que nos mande una receta bien fácil y con marca “gallega”. Ah, no les dije? su hobbie es cocinar y hace unas cosas riquísimas, sino decile a su marido que ya hecho panza (por fotos que vi, eh, pudo haber cambiado,uhmmm).Curiosamente, el “dorima” en cuestión, es amigo mío y hermano de mi mejor amiga, pero amé a su mujer y me la apropié como amiga mía, ja!. Muy pronto se vienen los Greatest Hits de Roberto Carlos by Dani.

Y sin más, los dejo en las mejores manos, este post fue desarrollado íntegro por Anita y le quedó buenísimo!.

Gracias, gracias por la buena onda. Te quiero mucho Pance y siempre tendremos Ourense!


Existe una comida más típica en España que la tortilla de papas? La sencillez de este famoso plato es evidente pero el resultado es un sabor increíble. Es un canto al colesterol pero como dicen las entrañables Azúcar Moreno: Solo se vive una vez! Además quién no tiene en casa papas, cebollas y huevos? Tssss! Es la base de cualquier alacena o lista de supermercado, no? Hay muchas formas de hacerla pero yo te enseño la mía que la aprendí de una Gallega propiamente dicha y es infalible.

 

Tortilla de papas española 1

Empecemos.

Ingredientes + cantidades:

4 papas medianas

1 cebolla mediana

5 huevos

1 botella de aceite (si es de oliva mucho mejor y más sanito)

Sal, pimienta y polvo Royal

Tortilla de papas española

Pelar las papas, cortarlas al medio a lo largo y luego en medias rodajas finas.

Pelar y picar la cebolla del tamaño que más te guste o hasta que la lágrimas y el ardor te lo permitan.

Tortilla de papas española 2

Llenar ¾  de una sartén (preferentemente anti-adherente) tamaño standard con aceite y dejar calentar a fuego MÍNIMO!  Cuando el aceite esté BIEN caliente incorporar las papas y la cebolla. No lo olvides, siempre a fuego MÍNIMO porque la idea no es que todo se fría sino que tanto las papas como la cebolla se hiervan en el aceite.

Tortilla de papas española 4

Tortilla de papas española 3

Entonces ahora ponete algún temita de la Pantoja y mientras, podes lavar la tabla, el cuchillo y recuperarte del ardor de los ojos.

Cómo saber cuando ya está listo? Cuando con un tenedor o cuchillo toques apenas las papas y éstas se rompan. Con un colador de esos estilo tamizadores (ver foto) vas a escurrir todo el restante de aceite, la idea es dejarlo unos cuantos minutos para dejar la mínima migaja de grasa en esta preparación. Importante! Obviamente que el tamizador lo vas a apoyar sobre algún bol para rescatar el aceite y poder reutilizarlo.

Tortilla de papas española 5

Mientras esperas que escurra relájate y no te pongas maniática, no laves la sartén porque ahí mismo vamos a hacer la tortilla y necesitamos esos restos de aceite que le quedó.

Ahora sí! A romper los huevos que tan bien se nos da a algunas (por no generalizar), ponerlos en un bol grande y batirlos enérgicamente, salpimentar a gusto y el GRAN TIP agregar 3 cucharaditas de Royal, volver a batir como si no hubiese un mañana. Con el Royal vas a lograr que te quede una tortilla esponjosa y alta! Una vez que la preparación que tenemos en el tamizador se enfrió la unimos a los huevos y revolvemos de forma envolvente para evitar las papas se hagan puré.

Tortilla de papas española 6

Calentar nuevamente la sartén también a fuego mínimo y cuando esté caliente volcar ahí mismo nuestra mezcla de huevos, papas y cebolla. Mover un poco la sartén como para que la mezcla quede uniforme. Cuando los bordes empiezan a despegarse de las paredes de la sartén y cuando empieces a sentir apenas un olorcito a huevo cocido es hora del paso más difícil.. pero tranquila no imposible aunque como diría el viejo Tusam puede fallar pero el secreto es hacerlo con seguridad, sin dudar.. Vamos! A dar vuelta la tortilla! Animo!

Yo utilizo un plato plano, pero se puede usar también una tapa de cacerola de borde liso. Apoyas el plato o la tapa sobre la sartén y giras la sartén de modo que la parte cocinada va a quedar del lado de arriba. Luego dejas resbalar suavemente la tortilla desde el plato o tapa a la sartén y ayudándote con una espátula vas emprolijando los bordes metiéndolos para abajo dandole así una bonita forma redondeada. Unos minutos más para que el huevo cuaje bien y listo! De la misma forma que le diste la primer vuelta la sacas de la sartén. Dejas enfriar un poco y OLÉ! A disfrutar!

Podes comerla acompañándola con ensalada, con un poco de mayonesa o simplemente sola pero si queres probarla de una manera distinta te aconsejo agarres una baguette y te armes un típico bocadillo español de tortilla. Si, si, te juro pan y adentro tortilla, ninguna ciencia pero te aseguro queda súper bien!

Tortilla de papas española 8

Tortilla de papas española 7

Dani • 22 Diciembre, 2015


Post Anterior

Siguiente Post

Deja un comentario

Tu email no será publicado / Los campos necesarios están marcados con un *

ME COMPRE UN BUDA