que es bullet journal?
8

¿Qué es el método Bullet Journal?

Me encantan las agendas, puedo estar desde noviembre eligiendo la ideal, pero siempre a fin de año descubro que por lo menos 9 meses quedaron en blanco.

Cada primero de enero me propongo terminar con el flagelo de la desorganización (ponele) pero me gana la fiaca. Soy de esas personas que ven que la pava está sucia y elige anotarlo en un post it como recordatorio en vez de agarrar y limpiarla. Cualquiera pensaría que usaría mi tiempo en tratar el temita este de la procastinación, pero no. Voy a volver a dedicarme a encontrar un método de organización que me sirva. Estaba en este recorrido cuando encontré una forma que quizás sea la respuesta, el bullet journal.

Me encantaría traducirles la frase pero no me sale, así que ni lo voy a intentar.

que es bullet journal

La idea es que agarres un cuaderno y lo uses como agenda “relajada”. Se dejan un par de hojas libres para hacer un índice y después se van llenando las páginas con lo que querramos: agenda semanal, diaria, listas, cosas para hacer, lo que sea que te sirva para organizarte. Como soy contracultural y el tema del índice ya me veo venir que me desmoraliza en una semana, voy a probar con una carpeta A5 (la mitad de una hoja común de impresora) a la que le pueda mover las páginas como quiera. Y como una de las ideas de este blog es que la vida sea todo lo linda posible con el mínimo esfuerzo, al final del post les dejo un calendario que armé para imprimir, capaz a alguno le sirven y a fin de año me cuentan todo lo productivos que fueron (pongámosle de nuevo).

Hoy me pongo a probar este método con ustedes así que en un tiempo seguro habrá un seguimiento con más ideas y tips. Por ahora les cuento alguna de las cosas que siempre quisieron que tuviese su agenda pero nunca se habían enterado.

Agenda diaria

que es bullet journal - agenda diaria

Empecemos por lo obvio, saber qué cosas tenemos que hacer y cuándo. Cómo ya hablamos de la calamidad de ser una persona con fiaca en vez de anotar cada día a mano me armé una hoja imprimible. Así que lo único que tengo que hacer cuando necesito organizare es poner la fecha arriba y listo. La hoja está armada a mi gusto personal y el día productivo empieza a las 9 por las razones ya explicadas (fiacaaa), pero por si alguno comparte este modo de vida frenético y desenfrenado les dejo el template para que lo usen.

Bajate el template de la agenda

Listas

que es bullet journal - listas

Una de las cosas que se pueden hacer cuando tu agenda es un cuaderno en blanco es armar las listas que siempre quisimos tener. Ideas para comidas, libros que leer, cuentas que pagar, que cosas tienen prestadas a lo largo y ancho de su grupo de amigos, la lista de listas es interminable.

Organizador de comidas

que es bullet journal? - organizador de comidas

Esto es algo que siempre hice pero sigo en busca del método perfecto. El fin de semana veo que hay en la heladera y programo las comidas para los próximos días. Parece de obsesiva (yo? De ninguna manera, me ofenden) pero nos ahorra un montón de tiempo y plata en supermercados, sin contar las parejas que se salvan cuando desaparece la pregunta “¿hoy qué te tienta?”.

Seguimiento de hábitos

que es bullet journal? - seguimiento de habitos

Esta parte no es para mí, me costó encontrar cosas para poner en el ejemplo, pero me pareció que la idea estaba buena y a alguno le podía servir. Si están pasando por una revolución existencial y quieren de un día para otro ponerse a meditar, hacer ejercicio, dejar de fumar, tomar dos litros de agua y salvar bebés de incendios, con este método al final del mes pueden tener una forma visual de seguir cómo les fue con esas cosas que quieren empezar a aplicar a su vida cotidiana

Agenda mensual

que es bullet journal - calendario gratis

El típico calendario, pero con el valor agregado de que viene listo para imprimir y es gratis.

calendario gratis

Calendario tamaño A4

Calendario tamaño A5

Estos fueron algunos ejemplos, las posibilidades son infinitas, esa es la magia de este sistema personalizado. Hay tantas agendas ideales como personas en el mundo. ¿Qué otra cosa le pondrían a su organizador perfecto?

Sole • 13 Enero, 2016


Post Anterior

Siguiente Post

Comments

  1. Dany 14 Enero, 2016 - 12:24 pm Reply

    Yo me organizaría las guardias!!!

  2. Dolores 4 Marzo, 2016 - 11:01 pm Reply

    Hola!! Me diste la idea GENIAL de cómo utilizar un cuaderno en blanco que tengo y aún no sabía que utilidad darle (hello compradora compulsiva de cuadernos!), ademas que no soy constante con las agendas (imaginate que me compré el repuesto y aun ni lo empecé), asi que gracias! 😀

    Acabo de conocer este blog y me encantó asi que a mis favoritos 🙂 Saludos!

    • Sole 5 Marzo, 2016 - 1:11 am Reply

      Qué bueno Dolores! (Dolo, Lolo? La gente con nombres polémicos como los nuestros es un tema). Debo admitir que desde que hice el post enchulé bastante el método asi que en cualquier momento se viene actualización. Después nos contás si te sirvió y que tips propios descubriste 🙂 Besos

  3. Nana 9 Marzo, 2016 - 12:59 am Reply

    Primera vez que entro al blog y pispeando por un lado y otro me encuentro con esta entrada. ¡Larga vida al Bullet Journal! Yo lo traduje como “Diario de viñetas”… je! Uso este método desde principios del 2014 y no lo cambio por nada, es excelente. Me pasaba lo mismo con las agendas y este diario en cambio lo llevo como un relojito.
    Felicitaciones por el blog, está buenísimo.
    ¡Saludos! 🙂

    • Sole 10 Marzo, 2016 - 12:34 am Reply

      Muchas gracias Nana! Amé tu traducción, creeme que antes de hacer el post estuve un buen rato tratando de encontrarle la vuelta. Me encanta haber encontrado a alguien más de habla hispana que use este método, tendríamos que hacer un grupo =) Tu blog es hermoso (Es http://www.libretasydemases.com para que lo encuentren más rápido). Besos!

      • Nana 10 Marzo, 2016 - 3:01 pm Reply

        Sabés que hace poco estaba pensando eso justamente, que estaría muuuy bueno hacer un grupo de “BuJo Lovers” de habla hispana. ¡Gracias! Besito.

  4. Vero 12 Abril, 2016 - 2:19 pm Reply

    Nah nah nah mortal este post y esta ideaaaaaaaaaa, me encantó chicas! Yo vivo y muero por mis listas en papel… soy esclava de mis pendientes jajajaj!

    • Sole 12 Abril, 2016 - 2:39 pm Reply

      Si! Es lo más. Incluso con este método tengo hojas llenas de cuadraditos con cosas para hacer. Empiezo a creer que la agenda no tenía la culpa de nada.

  5. Bicha 22 Abril, 2016 - 4:23 pm Reply

    Hola chiquis. Yo empecé mi BuJo este año gracias a unos videos que encontré en español en http://www.waselwasel.com . Fáciles de entender y prácticos. Ya pedí entrar al grupo de fcbk de ustedes. Está bueno saber qué elementos usar de las librería locales, y no de las que hay instaladas divinamente…pero en otros países. La verdad que el BuJo es un disparador que te lleva a varios lugares: organización, cumplimiento de objetivos, diversión. Fundamental: que te guste escribir, que te guste el papel y las biromes/lapiceras/marcadores. Besis.

    • Sole 22 Abril, 2016 - 9:01 pm Reply

      Me encanta saber que cada vez somos más! Ahora me voy a chusmear la página que pasaste. El método está buenísimo, es tan básico que no se puede creer que alguien lo haya “inventado”. Hay algunas fotos dando vueltas que te dan ganas de comprarte TODO, pero con un par de colores ya puede quedar divino (no hablo por experiencia personal). Besos!

    • Sole 22 Abril, 2016 - 9:01 pm Reply

      Me encanta saber que cada vez somos más! Ahora me voy a chusmear la página que pasaste. El método está buenísimo, es tan básico que no se puede creer que alguien lo haya “inventado”. Hay algunas fotos dando vueltas que te dan ganas de comprarte TODO, pero con un par de colores ya puede quedar divino (no hablo por experiencia personal). Besos!

Deja un comentario

Tu email no será publicado / Los campos necesarios están marcados con un *

ME COMPRE UN BUDA