Anotador artesanal
5

Anotadores personalizados Parte 2. La encuadernación

Buenas de nuevo! Hace unos días vimos cómo hacer un anotador personalizado para regalar. Por supuesto siempre después de algunos prototipos para nosotros, después de todo hay que asegurarse de que el papel no entre en combustión espontánea al contacto con la tinta. Ahora es el momento de tomarnos otros 15 minutos y llevar nuestro bloc al siguiente nivel encuadernándolo.

Cuaderno artesanal

De vuelta me veo obligada a hacer la misma aclaración que ya hice 20 veces (soy un embole). Los encuadernadores son artesanos habilidosos, la técnica del post es algo que se hace en 2 minutos con un cartón y una tela, nadie espera que dure toda la vida ni usé materiales especiales para que no amarillee con los años. Seamos honestos, ni siquiera estoy segura de que “amarillee” sea una palabra, no se me puede tomar en serio. Así que habiendo hecho todas las salvedades, los dejo con la lista de materiales que vamos a usar.

Ja! No me canso de mentirles. Una vez que escribí todas las medidas me di cuenta de que era inentendible sin haber visto antes cómo era el proceso, así que la lista de materiales va al final del post. Los dejo con el paso a paso.

Primero pegamos unas hojas de color dobladas a la primer y última página del anotador. Para esto vamos a poner cola en los bordes. En la foto dibujé la línea hasta la que puse pegamento.

1

Quedaría así

2

Después vamos a pegar un pedazo que cortamos para reforzar el lomo cubriendo todo el borde del anotador.

3

4

Ahora pegamos las tapas a la tela como en la foto. Tienen que quedar un par de milímetros entre cada cartón. Con cola vinílica se la banca perfecto.

5

Cortamos las esquinas de la tela para poder doblarlas. Acá hay que tener en cuenta que el cartón tiene un espesor que también hay que forrar, así que no lo corten pegado a la esquina, déjenle algunos milímetros.

6

Pegamos la tela del lado de adentro.

78

Lo último que queda es pegar el anotador. Para esto vamos a poner cola sobre la primer hoja y lo vamos a ubicar en la tapa. Entre la primer y segunda hoja hay que poner algún plástico para proteger el resto del cuaderno.

9

Al final encolamos la última hoja y cerramos la tapa. El anotador ya está listo! Sólo queda dejarlo unas horas con peso encima hasta que se seque.

Cuaderno artesanal

cuaderno artesanal

Bueno, los pasos no parecen complicados, pero ahora les dejo la lista de materiales que hice para que vean que los perdía a la segunda línea.

materiales

Anotador (Opio).

El de la foto mide 14,9 cm x 21,1cm, iba a redondear pero les dejo las medidas exactas por si hacen uno igual.

Cartón para las tapas.

Las tapas tienen algunos milímetros más que el anotador, en mi caso corté dos cartones de 15,5cm x 21,6cm.

También se corta una tira para el lomo. El ancho va a ser el mismo de las tapas (15,5 cm) y el alto lo vamos a tener que calcular. Tiene que cubrir el alto del anotador (el mío es de 0,6 cm) y las dos tapas. Con una regla medí el espesor del cartón y me dio 0,2 cm asi que el alto total es 0,6 + 0,2 + 0,2 = 1cm. Parece rebuscado pero es bastante simple, cualquier paso que no quede claro me avisan.

Hojas de color.

Vamos a usar dos, son las que se ven pegadas a las tapas cuando abrimos el anotador. Tienen que medir el doble de las hojas, se ponen dobladas a la mitad. En el caso del ejemplo son de 14,9 x 42,2 cm. No les voy a mentir, sería una hoja enorme, que no tengo, así que usé cartulina fucsia.

También vamos a cortar un pedazo de 14,9 x 4 cm para pegarlo al lomo y reforzar el bloc.

Tela

Para forrar el anotador. Tiene que poder cubrir todos los cartones y sobrarle 2 cm de cada lado para doblarla. Con la foto va a quedar claro. Esa mide 48 cm x 17 cm.

Si superaron todos estos números lo que queda les va a parecer un paseo por el prado.

Sole • 12 Abril, 2016


Post Anterior

Siguiente Post

Comments

  1. Danita 12 Abril, 2016 - 7:15 pm Reply

    Me encanta el post!!!, quedó super Pro baby 🙂

  2. Nana 13 Abril, 2016 - 12:11 am Reply

    ¡Muy bueeeno!!! Si no fuera que yo encuaderno, lo recontra haría. Ja ja ja! Seguramente lo repostee en algún momento porque realmente está muy bien explicado e ilustrado. 😀

    • Sole 13 Abril, 2016 - 1:05 am Reply

      Gracias Nana! Viniendo de vos lo tomo como un mega cumplido. Sabés que me acordé de vos mientras lo hacía? Y pensé, le tengo que decir a Nana que nos comparta un par de tips de encuadernador profesional 🙂

      • Nana 18 Abril, 2016 - 11:53 pm Reply

        Sinceramente, es intachable este post para darle el plus al anotador; lo único que puedo sumar es encolar la tela previamente con papel marrón de ese que sirve para embalar lo cual facilita mucho luego que quede prolija, pero supongo que dependerá del tipo de tela.
        ¡Beso!

  3. iris 15 Septiembre, 2016 - 6:01 am Reply

    hola como va… queria saber las hojas blancas ..las pegaste con cola vinilica al lomo? que hojas usaste? saludos! muy buena pagina!

Deja un comentario

Tu email no será publicado / Los campos necesarios están marcados con un *

ME COMPRE UN BUDA